DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Delimitar un tema de estudio significa, enfocar en términos concretos nuestra área de interés
especificar sus alcances, determinar sus límites. Es decir, llevar el problema de investigación
de una situación o dificultad muy grande de difícil solución a una realidad concreta, fácil de
manejar.
Desde la óptica de Sabino (1986), la delimitación habrá de efectuase en cuanto al tiempo y
el espacio, para situar nuestro problema en un contexto definido y homogéneo[1]. De manera
tal, delimitar una investigación significa, especificar en términos concretos nuestras áreas de
interés en la búsqueda, establecer su alcance y decidir las fronteras de espacio, tiempo y
circunstancias que le impondremos a nuestro estudio. En la medida en que el fenómeno bajo
estudio esté claramente formulado y delimitado se favorecerá las posibilidades del
investigador de no perderse en la investigación. Es más fácil trabajar en situaciones
específicas que generales.
En efecto, la delimitación debe establecerse los límites de la investigación en términos de
espacio, tiempo y circunstancia. Según el detalle:
a. El espacio está referido al área geográfica y/o espacial en que se va desarrollar la
investigación.
b. Mientras el tiempo hace referencia al periodo o lapso del cual trata el estudio.
c. El elemento circunstancial a características de orden particular que serán tomadas en
consideración y sobre las cuales se actuará para obtener la información necesaria para
nuestro estudio.
En consecuencia, la delimitación debe aclarar en particular que persona, materiales,
situaciones, factores y causas serán considerados o no.
DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN
1. DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES
Existen diversas definiciones referentes a las variables, sin embargo resaltaremos de
Hernández, Fernández y Baptista (2010). Señalan que una variable es una propiedad que
puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse[1]. De manera que
entendemos como cualesquiera característica, propiedad o cualidad que presenta un
fenómeno que varía, en efecto puede ser medido o evaluado.
2. CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES
Otra percepción importante es de Ander (1982) agrupa teniendo en cuenta a su naturaleza y
características en: cualitativas y cuantitativas; continuas y descontinuas; dependientes e
independientes; exploratorias o externas y generales; intermedias y empíricas[2].
a. Según su naturaleza
Se clasifican en variables cuantitativas y cualitativas.
· Variables cuantitativas: son aquellas que cuyos valores al ser medidos pueden
expresarse numéricamente y en diversos grados.
· Variables cualitativos: Estas son llamadas con este nombre porque son susceptible a la
variación cualitativa, en efecto su medición no puede ser expresada numéricamente.
Ejemplos: Género: masculino y femenino; calidad de producto: Excelente, bueno malo;
actividades preferidas: lectura, tv, cine, futbol etcétera.
Consecuentemente las variables cuantitativas se subdividen en dos:
·
·
c. Según su amplitud
· Variables Individuales: las unidades de observación son los individuos
· Variables Colectivos: las unidades de observación son colectivos, conjunto o grupos
(Estados, universidades, empresas entre otros).
d. Según su nivel de abstracción
· Variables generales
Son las que componen el problema y la hipótesis de investigación y presentan
características complejas, dicho de otra forma, tienen aspectos, dimensiones, áreas, antes
de los indicadores. Por esta razón no son medibles directamente, sino luego de
descomponerlas en sus respectivo niveles.
· Variables intermedias
Como hemos visto hasta ahora estas variables se refieren a aquellos que se aproximan más
a la realidad fáctica y presentan aspectos parciales de las variables generales.
· Variables empíricas
Es importante destacar que estos tipos de variables tienen la particularidad de ser medibles
directamente, es decir son observables mediante los instrumentos técnicos diseñados por el
investigador.
Pasos del Método Cientifico
Observación:
Consiste en la recopilación de hechos acerca de un
problema o fenómeno natural que despierta nuestra
curiosidad. Las observaciones deben ser lo más claras y
numerosas posible, porque han de servir como base de partida para
la solución.
Hipótesis:
Es la explicación que nos damos ante el hecho
observado. Su utilidad consiste
en que nos proporciona una interpretación de los hechos de que
disponemos, interpretación que debe ser puesta a prueba
por observaciones y experimentos
posteriores. Las hipótesis no deben ser tomadas nunca como
verdaderas, debido a que un mismo hecho observado puede
explicarse mediante numerosas hipótesis.
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El objeto de una buena hipótesis consiste solamente en
darnos una explicación para estimularnos a hacer
más experimentos y observaciones.
Experimentación:
Consiste en la verificación o comprobación de la
hipótesis. La experimentación determina la validez
de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que
una hipótesis se acepte o se deseche.
Teoría:
Es una hipótesis en cual se han relacionado una gran
cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno que nos
intriga. Algunos autores consideran que la teoria
no es otra cosa más que una hipótesis en la cual se
consideran mayor número de hechos y en la cual la
explicación que nos hemos forjado tiene mayor probabilidad
de ser comprobada positivamente.
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